En entrevista con la periodista Camila Zuluaga, de Mañanas Blu, el senador Rodrigo Lara habló sobre la reforma tributaria que se está pujando en Colombia y con la que, entre otras cosas, se colocaría IVA a la mayoría de los productos que componen la canasta familiar. 

En su diálogo, el congresista colocó de ejemplo a la ciudad de Montería, como una en donde las familias más resultarían afectadas, pues según explicó, el último censo del DANE reveló que en la capital cordobesa sólo un poco más del 50% de los habitantes puede comer tres veces al día. 

«Ponerle el IVA a la canasta familiar en un país en donde, hoy básicamente, hay ciudades como Montería que apenas el 59% de la gente come tres veces al día, es algo escabroso», precisó. 

Según un encuesta de percepción ciudadana realizada por la red ‘Cómo vamos’, Montería hasta el año 2018 tenía un índice de pobreza monetaria del 27,5%, lo que se ha incrementado producto de los efectos de la pandemia de la COVID-19, pues son muchos los y las cabeza de hogar que han quedado sin empleo en el marco de la recesión económica. 

Por el momento, hay mucha expectativa sobre lo que será esta reforma tributaria, cuyo borrador ya ha sido revisado por el presidente Iván Duque, pero de igual forma se ha generado una gran polémica por parte de quienes se oponen a ella asegurando que derivará en daños al bolsillo de quienes menos ingresos reciben.