Por: J. J. Rubiano
Luego de la demanda de pérdida de investidura interpuesta por el senador Iván Cepeda contra el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, se produjo un duro rifi rafe entre los congresistas sobre el tema.
Iván Cepeda dijo que existen las pruebas suficientes para que se dé la pérdida de investidura del representante a la Cámara del Centro Democrático, mientras que Edward Rodríguez –el demandado- afirmó que la Procuraduría se pronunció a su favor.
La demanda de pérdida de investidura contra Rodríguez que interpuso Cepeda está argumentada en el hecho que la Comisión de Acusaciones de la Cámara llamó a versión libre al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló por posibles irregularidades en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Pese a esto -sostiene Cepeda- el congresista del Centro Democrático, que hace parte de esa célula investigativa, no se declaró impedido para conocer el caso a pesar de su cercanía con el exmandatario.
“Por cuanto teniendo interés directo, particular y actual, y estando incurso en las causales de impedimento a saber: haber manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso y existir amistad íntima con el supuesto perjudicado en la actuación procesal, se abstuvo de declararse impedido para conocer, en calidad de representante instructor y coordinador, la investigación radicada en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”, señaló Cepeda.
A su vez Rodríguez señaló que la Procuraduría General de la Nación, le solicitó al Consejo de Estado, mantener en firme la investidura del Representante del Centro Democrático.
El concepto de la Procuraduría General de la Nación en este caso indica que el representante Rodríguez ha obrado conforme a la Constitución y la Ley y ha seguido los procedimientos establecidos.