Por: J.J. Rubiano

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional se posesionaron los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Cristina Pardo Schlesinger como nuevos presidente y vicepresidenta de la corporación para el periodo 2021 – 2022.  

El saliente presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas Ríos, tomó juramento al recién posesionado magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, y este, a su vez, ya investido como nuevo presidente de la Corporación, tomó el juramento a la designada como vicepresidenta, Cristina Pardo Schlesinger.

En una ceremonia solemne que contó con la participación de los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos, Gloria Stella Ortiz, Paola Meneses Mosquera y Jorge Enrique Ibáñez de manera presencial, y de los magistrados Cristina Pardo Schlesinger, Alejandro Linares Cantillo y Diana Fajardo Rivera, de manera virtual, los nuevos dignatarios de la corporación reafirmaron su compromiso de impartir justicia de forma independiente, imparcial y respetando la Constitución y las leyes.

Al final, la Sala Plena le hizo entrega de una placa al magistrado Alberto Rojas Ríos en agradecimiento por su excelsa labor cumplida como presidente de la Corte Constitucional durante el periodo 10 de febrero de 2020 y 10 de febrero de 2021. 

Con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral, el nuevo presidente, Antonio José Lizarazo Ocampo, es abogado de la Universidad Libre con especialización y maestría en Derecho Administrativo.

En el servicio público ha sido magistrado auxiliar del Consejo de Estado, así como conjuez de las Secciones Primera y Quinta de la misma corporación, presidente del Consejo Nacional Electoral, viceministro de Educación Nacional y gobernador del departamento de Norte de Santander.

En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral, y conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional. 

Por su parte, la nueva vicepresidenta, Cristina Pardo Schlesinger, es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario con amplia experiencia como servidora pública en las Ramas Judicial y Ejecutiva.