Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, se pronunció sobre al anunció de Iván Márquez y la reorganización de lo que, hasta este jueves 29 de agosto, era la extinta guerrilla. Londoño afirmó que el 90% de los exguerrilleros siguen comprometidos con el proceso de paz firmado en La Habana, en el año 2016, y recalcó que es importante “cumplir la palabra”, por lo que afirma que “se equivocan quienes se oponen al acuerdo”.

“Yo creo que una cosa que nos enseñó Marulanda fue a cumplir la palabra, una cosa que nos enseñaron Marulanda y Jacobo Arenas fue a ser consecuentes con lo que se planteaba. No podemos estar engañando un día llamándolo a una cosa y otro día llamándola a otra», sentenció el ex guerrillero.

“Esto no es el acabose, al contrario, esto le sirve al proceso porque se está definiendo una situación ambigua”, dijo en entrevista con Blu Radio y agregó que tanto él como la mayoría de los desmovilizados siguen “comprometidos independientemente de los obstáculos. Retomo una consigna que ellos plantean y es que mientras haya voluntad de seguir trabajando por la paz de Colombia habrá esperanza”.

Márquez reapareció en un video en compañía de Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, haciendo pública su decisión de retomar las armas, argumentando que el Gobierno no ha cumplido con la pactado en el acuerdo de paz.

Cabe recordar además que luego de la captura de Jesús Santrich, producida el 9 de abril de 2018, Márquez advirtió que, si este era sometido a un proceso de extradición, él retomaría las armas. Hoy lo cumple, pese a que el ex comandante guerrillero resultó liberado.