La Comisión Séptima no pudo avanzar en varias iniciativas

La duda sigue rondando las reuniones de las diferentes comisiones del senado de la republica que no han podido, a diferencia de la Cámara, avanzar en las votaciones.

Aunque se tenía previsto que la Comisión Séptima del Senado votara algunos proyectos de ley en materia laboral que tiene represados, el proceso no pudo adelantarse debido a algunas dudas constitucionales.

Cuando estaban prestos a sacar adelante varias iniciativas, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que no hay sustento jurídico para aprobarlas a través de medios virtuales y por eso decidió retirarse de la sesión.

 “No tengo la claridad ni la autorización de la Constitución y de la ley que debo cumplir como senador, de adelantar estas sesiones de votación mediante este mecanismo de la virtualidad. Por lo tanto, me retiro de la sesión y esperaré que se puedan conciliar las diferentes posiciones como órgano para ver si la próxima semana tenemos claridad jurídica sobre ese tema”, indicó.

Esto alborotó a varios congresistas que respaldaron la posición de no votar las iniciativas hasta tanto haya una mayor claridad de parte de la mesa directiva del Congreso.

El presidente de la Comisión Séptima, Fabián Castillo, tuvo que conformar una subcomisión accidental para estudiar una salida jurídica a este asunto y poder destrabar el trámite de los proyectos de ley.

“Vamos a crear una subcomisión para que se hagan las consultas jurídicas y constitucionales al respecto de las votaciones de proyectos de ley en nuestra Comisión específicamente”, indicó Castillo.

El presidente del Congreso, Lidio García, anunció que sostendrá una reunión privada con todos los partidos políticos para determinar si el Senado puede votar proyectos de forma virtual o si por el contrario es hora de adelantar trabajo presencial en la sede del Capitolio Nacional.