Por: J.J. Rubiano

La Corte Suprema de Justicia aplazó la indagatoria que estaba programada contra el senador Ernesto Macías, por llamar borracho a Juan Carlos Vélez Uribe, quien fue promotor de la campaña del «NO» en el plebiscito por la paz, para refrendar los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.

Los magistrados analizan los alcances de la retractación que hizo Macías en algunos medios de comunicación, días después de que la Corte lo llamara a la diligencia y le abriera un proceso.

Macías aseguró en las retractaciones, que no tenía pruebas para afirmar que Vélez “hubiese ingerido licor” antes o durante unas entrevistas que dio en 2016, en las cuales reveló la estrategia para ganarle al «SI» en el plebiscito.

“Solicito respetuosamente a Blu Radio, Revista Semana y al diario El Espectador publicar la presente retractación y excusas en las mismas condiciones en que se difundieron mis afirmaciones los días 20 y 21 de diciembre de 2016”, dijo en su retractación Macías. 

Juan Carlos Vélez, en su momento aseguró que tergiversaron mensajes para buscar que la campaña del «NO» ganara en el plebiscito. 

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (…)  En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela», dijo Vélez sobre la campaña en entrevista con el diario La República.

En ese momento, el senador Armando Benedetti dijo que la campaña del «NO» ganó el plebiscito “exacerbando el odio, impulsando la enemistad entre los colombianos, impulsando la guerra, la parte emotiva».