Por: J. J. Rubiano

El Consejo Nacional Electoral, CNE, se abstuvo de continuar con la investigación por una presunta financiación a través de fuentes prohibidas a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2018.

En la resolución, conocida en las últimas horas, el tribunal electoral indicó que no encontró indicios sobre las denuncias que presentó en su contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en la cual señaló que Gustavo Petro fue financiado desde Venezuela por Nicolás Maduro.

Luego que el CNE inició la indagación por este caso, le envió un oficio a la Fiscalía General de la Nación para que le indique si existe una investigación abierta contra el hoy senador Gustavo Petro por el delito de financiación ilegal de campaña electoral.

El ente acusador envió respuesta al Consejo Electoral indicando que en el momento no existe investigación formal contra Petro por los hechos mencionados.

De igual manera se solicitó información a la Cancillería a través del cuerpo consular en ese país, pero la cancillería respondió que Colombia no cuenta con un cuerpo consular o agentes diplomáticos acreditados en territorio venezolano. 

«En consecuencia, resulta imposible la atención de exhortos o comisiones rogatorias libradas por autoridades colombianas en virtud del artículo 41 del Código General del Proceso», indica la resolución.