El senador Gustavo Petro desde ya tuviera colgada la banda presidencial y dirigiendo el destino de Colombia si las elecciones fueran hoy, según la más reciente encuesta de Invamer, la cual fue realizada entre el 13 y 19 de abril.

En el sondeo de la referida encuestadora que fue aplicada 1.008 personas en 47 localidades, Petro tiene la delantera con el 38,3% en unas elecciones de primera vuelta en donde duplicaría a Sergio Fajardo, quien obtendría solo el 15,9% de los sufragios.

En tercer lugar aparece la actual vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quién tendría el respaldo de un 11,8% de los electores.

Las siguientes votaciones serían: Alejandro Char, 6.1%; Federico Gutiérrez, 5.2%; Tomás Uribe, 4.6%; Juan Manuel Galán, 4.4%; Jorge Robledo, 3.7%; y Juan Carlos Pinzón, 1.3%.

La mayor proporción de respaldo a Petro está en Bogotá (52.2%), seguido de la región suroccidental del país (48.4%). En la región Caribe, el apoyo sería del 47.1%, mientras que en la zona centro oriental es del 29.4%. El Eje Cafetero es donde menos votos obtendría, con un 17.1%.

Petro ganaría, según la proyección de la encuesta, tanto en zonas urbanas como ruarles, ciudades capitales y no capitales, todos los estratos, entre hombres y mujeres y en todos los grupos de edad.