El expresidente colombiano Andrés Pastrana aseguró a través de su cuenta en Twitter, @AndresPastrana_, que los excombatientes de la Farc Jesús Santrich e Iván Márquez viajaron desde Venezuela, hasta La Habana Cuba para una presunta reunión de emergencia, de la cual no especificó los detalles del encuentro.

Pastrana mediante una imagen publicada en el trino mostró que aparentemente el avión, matrícula YV3016, del cual apuntó es propiedad de Nicolás Maduro habría hecho escala en Jamaica.

El político indicó que el viaje salió de la rampa 4 del aeropuerto de Caracas y que en el vuelo también iba Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, quien actualmente se desempeña como embajador en La Habana.

De ser cierta esta declaración se estarían avalando las denuncias hechas por varios políticos colombianos y venezolanos, quienes denunciaron desde un primer momento que los exguerrilleros se encontraban refugiados en territorio venezolano, específicamente en el aro minero.

Como se recordará, ‘Santrich’ y ‘Márquez’ se encuentran a un paso de perder los beneficios de la justicia transicional obtenidos durante los Acuerdos de Paz.

Además, sobre Santrich existe alerta roja por interpol, tras no acudir en dos ocasiones ante la Cortes de Suprema de Justicia para comparecer por casos de secuestros y narcotráfico.

Santrich burló hace un poco más de un mes el esquema de seguridad que debía cumplir al fugarse del recinto, donde dejó una carta diciendo que visitaría a uno de sus hijos.

 Desde ese entones su paradero ha sido un misterio y la comparecencia ante la justicia quedó para ‘Santrich’ en el olvido, motivo por el cual la Corte Suprema y la JEP le abrieron un proceso judicial por incumplimiento que lo llevaría a perder el beneficio del Acuerdo de Paz.