Por: J.J. Rubiano

Luego que el gobierno nacional confirmará que en el mes de marzo presentará al Congreso de la República una nueva reforma fiscal, que le permita al país recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia, ya desde el legislativo varios partidos confirmaron que no la apoyarán.

Richard Aguilar senador de Cambio Radical, pidió al Gobierno socializar la reforma antes de presentarla. “Todos los esfuerzos se deben concentrar en ayudar a la población más vulnerable. 29 de cada 100 colombianos tienen una sola comida al día. No al IVA en la canasta familiar, el Gobierno debe socializar previamente el proyecto”, manifestó.

Por su parte el representante del liberalismo Alejandro Carlos Chacón, quien ha venido insistiendo en una propuesta para eliminar el IVA del 19% y reemplazarlo por un impuesto a la venta que sea igual para las personas naturales y jurídicas, afirmó categóricamente que no apoyarán un proyecto que afecte a los ciudadanos.

“El partido Liberal no puede acompañar una reforma tributaria que grave la canasta familiar. El partido Liberal no puede acompañar una reforma tributaria que grave aún más a las personas naturales, especialmente a las ya formalizadas», dijo.

Agregó que «el liberalismo advirtió en la anterior reforma que no se podía generar más exenciones tributarias a las empresas, especialmente a los más ricos, por eso no la acompañamos, porque se iban a necesitar esos recursos y eso hoy es una realidad”.

Por su parte Omar Yepes del partido conservador, dijo que esta reforma tributaria no puede mortificar al colombiano de a pie, al tiempo que le parece inconveniente tramitar una iniciativa que pueda aumentar el costo de vida.  

“Reducir la evasión, la elusión y el contrabando, ayudaría sensiblemente a engrosar las finanzas del Estado. Y no se diga, disminuir el tamaño del Estado y reorientar y priorizar el gasto público. Esa sería una buena forma de obtener recursos sin mortificar al ciudadano”, sostuvo.

 “No acompañaré una reforma tributaria que incremente los impuestos para la clase media y trabajadora del país. La reforma fiscal y social que se anuncia debe ser la oportunidad para disminuir impuestos como el IVA del 19% al 8% y transformarlo por un impuesto al consumo en los casos en donde solo haya un eslabón en la cadena productiva”, manifestó el senador Jhon Milton Rodríguez.

El proyecto de reforma fiscal o tributaria llegará con mensaje de urgencia para que comience a ser discutido a partir del 16 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso.