Este jueves, 22 de agosto, la Interpol publicó oficialmente la circular roja contra el exguerrillero ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra prófugo de la justicia Colombia, tras huir del régimen de seguridad que le brindaban en el Cesar.

‘Santrich’, quien en dos oportunidades no acudió ante la Corte Suprema de Justicia para comparecer por delitos de secuestro y narcotráfico, es activamente buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Desde el pasado 7 de julio el Gobierno colombiano estaba esperando esta orden, desde que el presidente Iván Duque y la policía anunciaran una recompensa para quien ofreciera información sobre el paradero del exguerrillero.

Miguel Ceballos, Comisionado de Paz, dijo que esta orden es de gran importancia y pidió a los países dar información para ubicar a ‘Santrich’, de quien han afirmado se encontraba en territorio venezolano y recientemente dijeron había viajado a Cuba en el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Se espera que en las próximas horas se conozca si la JEP aprueba o no que el evadido de la justicia sea extraditado a EE.UU. para que enfrente otros delitos por los cuales es señalado en esa nación norteamericana.