“Las autodefensas fueron una política de Estado, no fue de manzanas podridas, sino que fue algo que se implementó de los altos mandos, tanto militares como políticos del país”. Esto fue lo que según información difundida por La W, Salvatore Mancuso dijo en recientes declaraciones a la Justicia Especial para la Paz (JEP), desde una cárcel de Estados Unidos. 

Mancuso, quien pretende seguir compareciendo ante la JEP en condición de ex paramilitar, afirmó que todo lo que pasó en los acontecimientos por los que es investigado, ocurrió con el pleno conocimiento de militares, policías y actores de la política nacional, y asegura que en ese momento “no dimensionó” el escenario. 

Explicó que muchos de los grupos paramilitares que se armaron para enfrentar a la guerrilla, eran “hijos del estado”, e incluso detalló que en medio de la persecución a ganaderos en Córdoba, se hacían reuniones con las autoridades y allí se les incitaba a crear los grupos de autodefensa. 

“Así que muchos grupos de estos creados por el Ejército, terminaron conformando las autodefensas como fue el que estaba en Puerto libertador etc, como fueron los que tenía el ‘Mono López’ que fue gobernador de Córdoba, Jesús María López que se llamaba el gobernador, y fueron parte de las autodefensas, de esa red”, precisó. 

Estas declaraciones se dieron ante el magistrado José Haxel de la Pava, en una audiencia diligenciada por la JEP de Barranquilla.