Por: J. J. Rubiano

Este lunes se comenzará a definir el futuro de los alcaldes de las dos ciudades más importantes del país como lo son Medellín y Bogotá, a quienes varios grupos de ciudadanos en cada una de las ciudades, presentaron revocatoria de su mandato.

Para garantizar el derecho de información y defensa, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, atendiendo la orden de la Corte Constitucional expidieron la Resolución 4073 de 2020, para reglamentar la realización de audiencias públicas, en las que participarán los promotores de la iniciativa, y los alcaldes o gobernadores sobre quienes recae la solicitud.

En ese orden de ideas y en cumplimiento de la normatividad que establece que este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando hayan transcurrido doce meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador, y cuando no falte menos de un año para la finalización del período, se hacen estas audiencias.

Las partes presentarán sus argumentos a favor o en contra del mecanismo.

Luego de escuchadas las partes, el CNE evaluará si hay fundamento para la revocatoria y oficiara a la Registraduría para que dé a los movimientos las planillas para que se inicie la recolección de firmas, de lo contrario se archivará la solicitud de revocatoria.

Es de anotar que este mecanismo de participación ciudadana que quedó establecido en la Constitución del 91, solo ha triunfado en una ocasión a lo largo de los años de la vigencia de la carta política.