El Grupo Empresarial La Piragua comparte los resultados de la encuestadora Armónica Estadística S.A.S. sobre la intención de voto de los cordobeses en las elecciones parlamentarias y las presidenciales, así como la evaluación de la situación del departamento frente a la pandemia.

A la pregunta de ¿Cree usted que el departamento de Córdoba va por buen camino o mal camino? Un 52.0% respondió afirmativamente mientras que el 46.6% opina que no estamos bien encaminados.

Sobre las parlamentarias se consultó ¿Qué tan probable es que usted vote en las elecciones parlamentarias?» Esto fue lo que respondieron:

Definitivamente votará 37.4%
Probablemente votará 34.1%
No votará 16.6%
N/S o N/ R 11.9%

Sobre los partidos, este fue el resultado obtenido de la pregunta ¿Si las elecciones para Congreso fueran hoy, por miembros de cuál partido se inclinaría usted a votar para Senado?

El grueso de la población (un 29.6%) no sabe o no respondió por quién votaría. Las cinco organizaciones con más simpatizantes fueron el Partido Liberal (14.4%), Partido de La U (12.1%), Movimiento Colombia Humama (9.5%), Partido Conservador (9.3%) y el Centro Democrático (6.0%). Con menor porcentaje le siguen otros partidos.

Sigue la encuesta con la siguiente pregunta: ¿En caso de que usted tuviera que escoger un candidato para votar Senado de la República solo entre estos dos partidos (Alianza Verde y Colombia Humana) cuál escogería? Un 36.8% se inclinó a favor de Colombia Humana y un 16.4% del lado de Alianza Verde.

La indecisión se hizo mayor al preguntar: ¿Si las elecciones para Congreso fueran hoy, por miembros de cuál partido se inclinaría usted a votar para Cámara de Representantes?

Un 40.8% de los entrevistados no sabe o no respondió. Mientras que entre los partidos el Liberal se lleva nuevamente la batuta, 16.4% se inclinaron a su favor; 11.6% respaldan al partido de La U; 7.7% a los conservadores; 8.4% votaría en blanco; 5.3% por Colombia Humana; un 3.2% para el Centro Democrático y 2.0% por los verdes.

El sondeo, además, identifica los principales problemas que preocupan a los cordobeses. La pregunta fue: ¿Cuál considera usted que que es el mayor problema que afecta a su familia en este momento? El desempleo encabeza la lista con 37.3%, seguido de la economía familiar 23.7% e inseguridad 10.8%.

Finalmente, sobre los comicios presidenciales, de ser las elecciones este domingo El senador Gustavo Petro estaría llevándose la victoria. Un 22.6% de los cordobeses lo elegirían. Le sigue Alejandro Chaar con 11.7%, Sergio Fajardo con 10.7%, 9.8% para David Barguil y 6.4% Tomás Uribe.

Cabe resaltar que el universo poblacional fueron hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en las zonas urbanas de los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Cereté, Tierralta, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, San Andrés de Sotavento y San Antero. El tamaño de la muestra fueron 1.533 encuestas y un margen de error estimado de 2.5% con 95% de confiabilidad. El trabajo de campo se realizó entre el 10 y el 13 de febrero del año en curso.

ENCUESTA-LA-PIRAGUA-FEBRERO-2021-MUNICIPIOS1