El actual secretario del senado de la República, Gregorio Eljach, se inscribió para ser ternado por el Consejo de Estado como candidato a la Procuraduría general de la Nación, remplazando a Fernando Carrillo en enero del entrante año.

El plazo para la inscripción de los candidatos a asumir como nuevo jefe del Ministerio Público finalizará el día de hoy.

«Además de todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios, acompaña mi aspiración una dilatada experiencia profesional de 35 años, una formación sólida, comprobada y una dedicación a la labor jurídica conocida ampliamente», precisó Eljach.

El Senado de la República en pleno será el encargado de elegir al nuevo Procurador General de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Presidencia de la República.

Gregorio Eljach es uno de los funcionarios más antiguos en el Congreso de la República. Lleva ejerciendo el cargo de Secretario General desde hace ocho años y antes se desempeñó como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Hasta el momento se han conocido los nombres del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el hasta hace poco viceprocurador General, Juan Carlos Cortes; el exministro de Justicia, Enrique Gil Botero y los exmagistrados Humberto Sierra Porto y Alberto Yepes.

Sin embargo, se cree que la más firme candidata a ese cargo es la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien sería ternada por el presidente Duque.