Luego de una discusión que se centró en los recursos a destinar para el cuidado del medio ambiente, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate la reforma al Sistema General de Regalías, mediante una votación de 128 a favor y ocho en contra.

En la sesión, que se produjo este martes, 15 de octubre, se decidió –entre otras cosas-  que el 1% de las regalías serán para la conservación de los ecosistemas estratégicos, los parques naturales, las fuentes hídricas y la lucha nacional contra la deforestación.

La ponencia del debate estuvo a cargo del representante del Cambio Radical por el Meta, Jaime Rodríguez, quien expresó que se logró dar un paso “en el que se le hace un reconocimiento a las entidades productoras  y, como lo expresé siempre, sin perjudicar a las entidades no productoras”. “Hoy ha ganado el sistema ambiental porque se le han entregado unos nuevos recursos y se han mejorado los recursos de ciencia y tecnología y los de educación”, sentenció.

Así las cosas, esta reforma busca modificar el artículo 361 de la Constitución que establece el uso del Sistema General de Regalías, sus distribución y las entidades a cargo de cumplir los objetivos.

En lo que a Córdoba respecta, el representante por el partido Liberal, Andrés Calle Aguas, se mostró satisfecho por la aprobación de la reforma y manifestó que su “compromiso está con mi región, con el San Jorge. Queremos garantizar equidad e inversión social.