Dr. Rafael Ángel Gómez Gómez y el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara.

El representante a la Cámara por el partido de la U, Erasmo Zuleta Bechara, sostuvo este viernes una entrevista con el Dr. Rafael Ángel Gómez Gómez, director del Grupo Empresarial La Piragua, en la que habló -entre otras cosas- sobre la situación en la que actualmente se encuentra el país. 

Zuleta Bechara manifestó que “la protesta es un derecho legítimo y fundamental” y precisó que el hecho de que los jóvenes estén marchando en las calles de manera pacífica, tiene que ver con la falta de oportunidades. 

“Esas grandes brechas de desigualdad social, esas grandes brechas de pobreza, esas grandes dificultades que hoy tienen los jóvenes para acceder a un empleo formal y de calidad. Eso es lo que hoy vemos en estas manifestaciones, en la protesta pacífica”, precisó. 

Lea también: Defensor del Pueblo rechaza agresiones a periodistas y pide investigación a las autoridades

Con relación a los actos vandálicos que se han venido presentado desde el pasado 28 de abril, dijo que se trata de “infiltrados” o “grupos ilegales al margen de la ley” que tienen otro propósito que es “generar caos y desestabilizar el país”, esto con el objetivo de “seguir generando más pobreza, desempleo, dificultades”, para que luego “aparezca un redentor que crean que los va a salvar de la dificultad que vive el país”. 

El congresista describió esta situación como “preocupante”, pues los grupos a los que hace referencia, pueden deslegitimar el correcto actuar del resto de las personas que han salido a manifestarse apegadas a la ley. 

“No se trata de buscar culpables”

El representante destacó que en este momento “no se trata de buscar culpables”, refiriéndonos a las especulaciones sobre presuntos promotores de la violencia de las marchas, de parte de algunos sectores políticos. Manifestó que las personas que llegan al poder “el peor error que pueden cometer es tener espejo retrovisor o buscar culpables. Cuando uno se atreve a aspirar un cargo de elección popular, el cual sea el caso Ejecutivo en estos aspectos, debe saber el reto que sume y la manera para afrontarlo”. En este sentido aclaró: “Yo lo que quiero decir es que estos grupos al margen de la ley, tiene un fin específico”. 

Modificación del régimen de inversión de los fondos privados de pensión

Con relación al proyecto de ley de su autoría, que implica la modificación del régimen de inversión de los fondos privados de pensión, proponiendo que un mínimo del 3% de estos recursos se inviertan en el emprendimiento, afirmó que “esta es una iniciativa correcta, solidaria y coherente con la situación económica y social que viven el país”. 

“Yo no creo coherente que mientras existan entidades del Estado, como lo es Procolombia, que buscan inversionistas del extranjero para que lleguen a nuestro país, la plata de los colombianos que está en los fondos privados de pensión, se esté yendo a fortalecer el tejido empresarial colombiano. Aquí falta coherencia”, puntualizó. 

Le puede interesar: Congreso crea sub comisión para buscar consenso con el Gobierno sobre renta básica

El legislador explicó que hoy los fondos privados de pensión administran las pensiones de los colombianos que de manera voluntaria cotizan en ellos, lo que significa que tiene en sus manos el manejo de 320 billones de pesos, una cifra similar a casi el presupuesto que tiene el Gobierno colombiano para todo un año. 

Una de las bondades de este proyecto -detalló- es que no se pone en riesgo la rentabilidad mínima de las pensiones de los colombiano, otra es que se invierten nueve billones de pesos en el tejido empresarial colombiano, y además se podrán generar más de 140 mil empleos directos. 

Este proyecto ya pasó los primeros tres debates en el órgano legislativo, y el próximo martes entrará al cuarto debate en el Senado de la República. “Con hecho vamos a demostrarle al país que el Congreso de la República está conectado con la realidad del país, que le estamos apostando a la reactivación económica”, dijo Zuleta. 

Otro proyecto de su autoría 

El congresista hizo mención al proyecto de ley 545 de 2021C, de su autoría, y con relación a él explicó que “los bancos de todos los recursos que ellos colocan en todos los sectores de la economía, ellos deben colocar un porcentaje como responsabilidad social en el sector agropecuario”, que en la realidad se trata de 18 billones de pesos, y en efecto, así se está haciendo, “pero cuando vamos a revisar dónde los están colocando, 16 billones se están quedando en el gran productor”. 

“Lo que estoy buscando con este proyecto, es que esa deuda que existe con el campo colombiano, nosotros la resarcimos o la reparamos de dos maneras. Una, políticas públicas que protejan al campesino y colombiano, y segundo, plata, recursos al pequeño y mediano productor para que ellos sigan, se disponen a seguir sembrando y de esta manera buscan que les compren su producción”, aseveró. En resumen, el fin de este proyecto es que de los recursos que colocan los bancos, el 50% sea dirigido a los pequeños y medianos productores

Escuche la entrevista completa a continuación: