Por: J.J. Rubiano

En el foro Crisis, Desigualdad y Reactivación, realizado en el Congreso y convocado por el senador Arias; y en el que tuvo como invitado al analista económico, Mario Valencia; y la exministra de Agricultura, Cecilia López; se discutió sobre  aquellas propuestas urgentes que necesita el país desde lo económico y social para la reactivación urgente, sobre todo en los sectores más vulnerables, donde la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha golpeado con fuerza.

El conversatorio enmarcó temas importantes como el papel del Banco de la República frente a la crisis, la situación del gobierno en término de recursos y la venta del holding estatal colombiano, Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ISA.

El especialista Mario Valencia sostuvo que para él la intervención de las instituciones económicas en Colombia ha sido insuficiente, considerando que lo primero para que haya reactivación es que se dé la vacunación rápida contra la Covid-19. 

Añadió que la deuda del país no está descontrolada y opinó que el papel del Banco de la República contemplaría «Una decisión más agresiva en el otorgamiento de créditos directamente al Gobierno Nacional, no a través del sector financiero, por lo que afirmó que esta entidad está completamente desligada de las necesidades económicas que se viven».

Así mismo, la exministra de Agricultura, Cecilia López, en concordancia con el concepto del especialista Valencia, sostuvo que “El Banco Central ha podido jugar un papel más activo, pero lo grave de todo es que no sabemos nada, estamos llenos de incertidumbre, no sabemos por qué el Gobierno está vendiendo ISA de esa manera, es un enredo que no se conoce muy bien. A mí me parece que el papel que ha debido jugar el Banco es apoyar y darle más recursos al Gobierno, pero mi duda es cuál es la verdadera situación”.

Para la exministra, el nivel de endeudamiento en Colombia no es para armar una crisis, por lo tanto, lo que le corresponde al Gobierno, según su análisis social y económico, es estimular la demanda, en aquellos sectores que han perdido todo.

En esta misma línea, el senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, quien dirigió este foro de análisis virtual, reveló que “Hoy las cifras no cuadran. El Gobierno no ha sido transparente, no ha dicho cuánta plata han dado a los bancos”. 

Para el Congresista el Gobierno Nacional ha destinado todo al sector financiero, en el que, además, según lo que manifiesta, hubo oportunismo bancario con el aumento de las tasas de interés; “hay un volumen grande de colombianos que no le dieron alivios, fue una refinanciación, no congelaron, les están debitando más que antes de la pandemia. Muchas personas ni siquiera solicitaron alivios».