Por: J.J. Rubiano

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, posesionó a Javier Augusto Sarmiento Olarte como nuevo procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, y a Luz Myriam Reyes Casas como procuradora delegada para Asuntos Civiles y Laborales.  

Javier Augusto Sarmiento Olarte es abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y tiene un Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas. En su trayectoria profesional se ha destacado por trabajar en la sala penal del Tribunal Superior de Valledupar, en el Ministerio de Defensa Nacional con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado y en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Además, se ha desempeñado como viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y como ministro de Justicia y del Derecho en calidad de encargado. Ha sido conferencista, capacitador y panelista en temas relacionados con desarme, desmovilización, reintegración y Derechos Humanos, en eventos nacionales e internacionales. 

Por su parte, Luz Myriam Reyes Casas es abogada y docente, con especialización en Derecho de Familia y Procesal Civil, experta en solución de conflictos. Estuvo vinculada por casi 30 años en la rama judicial en donde se desempeñó, entre otros cargos, como juez de familia de Sabanalarga y magistrada de las Salas Civil de Bogotá, Civil Familia de Barranquilla y la Sala de Descongestión de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena. Además, es una de las autoras de la obra “La unión marital de hecho y su evolución jurisprudencial a partir de la Constitución de 1991”.