Por: J.J. Rubiano

Luego de oficiar como gerente de la pandemia del coronavirus en Colombia, Luis Guillermo Plata fue nombrado por el gobierno de Duque como embajador en España, en reemplazo de Carolina Barco. 

El nombramiento se realizó a través del decreto 153 de febrero de 2021, y se indicó que Plata ya quedó adscrito en el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Nombra al señor Luis Guillermo Plata en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de España”, se señala en la norma.

Plata es administrador de empresas y exministro de Comercio, Industria y Turismo, antes de ser nombrado Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, y se encargará de coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional frente a la emergencia.

El también exministro estuvo liderando lo relacionado con la entrega de equipos médicos y elementos de protección para la atención de pacientes en centros hospitalarios. 

A su salida, Luis Guillermo Plata aseguró que, en su gestión como gerente, “duplicamos las UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia de testeo PRASS”.