Merlano permanece prófuga de la justicia colombiana y detenida en Venezuela


La Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda instancia la sentencia contra la ex congresista Aida Merlano pero rebajó la condena de 15 años que se le había dictado inicialmente a 11 años y cuatro meses. Merlano fue condenada por corrupción electoral.

¿Por qué le rebajan la pena?

Aunque la Corte asegura que está demostrada la responsabilidad de Merlano en todos los delitos que le fueron imputados, hizo una rebaja en total de 44 meses sobre la pena inicial de 180 meses que se profirió en su contra en primera instancia 

En el delito de porte ilegal de armas, que era el más grave, la Corte le rebajó siete meses al considerar que el riesgo de esas armas se redujo a la sede política.

Mientras que en el delito de concierto para delinquir agravado le rebajó 21 meses, y en la corrupción al sufragante, otros 16 meses, porque el alto tribunal consideró que «no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la del 2018». 

Como se recordará, Merlano se fugó del país en octubre de 2019 y permaneció desaparecida por meses hasta que las autoridades venezolanas la descubrieron oculta en una vivienda en Caracas y la capturaron por ingresar con documentación falsa.