Por: J.J. Rubiano

La Sala Plena del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, dispuso por mayoría que el proceso adelantado contra la elección de Francisco Roberto Barbosa Delgado, como fiscal general de la Nación continúe su trámite ante la Sección Quinta de esa Corporación.

Con esta decisión, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo reitera lo ya resuelto por la Corporación en auto del 1 de diciembre de 2020 cuando se pronunció sobre similar solicitud que elevó el Ministerio Público.

Es entonces competencia de la Sección Quinta entrar a proferir la sentencia con la que se termine esta acción de nulidad electoral que pretende que se resuelva si el periodo del fiscal general de la Nación es institucional o es personal.

La Sala Plena también aceptó el impedimento manifestado por la Magistrada Myriam Stella Gutiérrez Argüello, quien señaló ser pariente en segundo grado de consanguinidad con un alto directivo de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), que tiene intereses directos en los resultados del proceso.