Por: J.J. Rubiano

Aunque se espera que en el presente año los colombianos queden vacunados contra la Covid-19, se conoció que desde el Congreso de la República se está pensando desde ya en unificar el proceso electoral del 2022.

Los autores de la propuesta manifiestan que la misma solo se aplicaría por una sola vez y el día de las elecciones para Congreso se realicen de manera simultánea las votaciones para presidencia.

La iniciativa se está planteando teniendo en cuenta el incremento desmesurado y no esperado de los contagios por Covid-19 al inicio del presente año en Colombia y estaría siendo desarrollada por un sector del liberalismo que ya tiene listo el borrador.

Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara, quien es el impulsor principal de esta propuesta, advierte que es imperativo que el Gobierno Nacional tenga recursos para enfrentar la pandemia y si estas dos elecciones se unifican en el año 2022, el país podría ahorrarse alrededor de 400 mil millones de pesos.

En el 2022 se tiene previsto que las elecciones parlamentarias se desarrollen en marzo y la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo, por lo que la propuesta va encaminada a que esos dos comicios puedan hacerse al mismo tiempo en el mes de mayo.

El acto legislativo no afectaría una eventual segunda vuelta presidencial, la cual está prevista para junio del próximo año en caso de que ninguno de los candidatos logre el 50% más uno del total de votos para ganar.

Una eventual aprobación de esta propuesta sería el primer paso para volver a abrir la discusión sobre la unificación de los periodos de presidente de la República, Congreso, alcaldes y gobernadores, la cual no ha podido prosperar en su trámite por el Congreso.

La reforma para unificar las elecciones presidenciales y congresionales del 2022, podría tener acogida entre los partidos que han venido respaldando al Gobierno en la consecución de recursos para atender la pandemia por la Covid-19.