A tan solo un mes para que se realice el proceso de indagatoria para el que está citado el expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema de Justicia adelanta las recolección de pruebas y este marte, 3 de septiembre, escuchó el testimonio de Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘El Comandante Víctor’.

El testigo, un reconocido exparamilitar, declaró ante el magistrado César Reyes Medina, quien es el encargado de llevar las investigaciones contra Uribe por los delitos de fraude procesal y sobornos.

Ante este escenario judicial, el senador Uribe tiene previsto comparecer el próximo 8 de octubre ante la Sala de Instrucción que lleva su proceso, para ser escuchado sobre el caso donde se le señala por presuntamente haber presionado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien le habría pedido que se retractara de las afirmaciones en las que relaciona a Uribe con paramilitares de Antioquia.

Como se recordará, ‘El Comandante Víctor’ fue miembro del bloque Cacique Pipintá. Actualmente se encuentra detenido y paga una condena de 20 años de prisión por una masacre registrada en Riosucio, Caldas.

A este proceso también se le sumará el testimonio de la exfiscal Hilda Niño Farfán, quien está detenida desde el año por presuntamente haberle recibido 400 millones de pesos al ‘narco’ y ‘exparamilitar’ Orlando Villa Zapata para no procesarle varios procesos penales.