Por: J.J. Rubiano

Luego de que la Fiscalía anunciara su respaldo a una tutela con la cual el ex presidente Álvaro Uribe busca que no se le llame “imputado” por la justicia, se pronunció el senador del polo Iván Cepeda.

Según Cepeda, el fiscal Gabriel Jaimes – que es el que lleva el caso- está haciendo todo lo posible para archivar la investigación que se adelanta contra el ex mandatario por presunta manipulación de testigos.

“El fiscal Gabriel Jaimes hizo una intervención de una tutela que ha presentado el ex senador Uribe, que tiene como propósito anular todo lo actuado en este proceso. El fiscal Jaimes toma partido de una manera abierta y directa por el ex senador Uribe y ratifica lo que hemos señalado, que es que no ofrece ninguna garantía para las víctimas, ni de independencia, ni imparcialidad”, sostiene. 

Dijo además que: “Como lo habíamos señalado oportunamente, el señor Jaimes está trabajando directamente para archivar este proceso, anular todas las pruebas recaudadas y lograr la impunidad del ex senador Álvaro Uribe”.

Iván Cepeda insiste en que las actuaciones del fiscal del caso demuestran que el proceso no está rodeado de garantías para las víctimas.  “Esto es escandaloso y por supuesto muestra que no hay ningún tipo de garantías serias en este momento en el proceso que se está adelantando”, manifestó el congresista.

En una carta, el fiscal Gabriel Jaimes señaló que coincide con el hecho de que al ex presidente Uribe no se le puede tildar como imputado, teniendo en cuenta que la indagatoria que se realizó en la Corte Suprema de Justicia ya carece de validez, por cuando el proceso cambió de régimen al pasar a manos de la Fiscalía General de la Nación.

La tutela presentada por el abogado del ex presidente Álvaro Uribe está siendo estudiada en el Tribunal Superior de Bogotá.