Por: J.J. Rubiano

En Comisión Tercera de Senado, por iniciativa de la Bancada del Centro Democrático, se discutirá el proyecto de Ley, que busca promover el desarrollo tecnológico, la producción y el uso del hidrógeno verde, como combustible y vector energético en el país, con el fin de reducir los Gases de Efecto Invernadero y preservar los ecosistemas.

Los legisladores de ese partido político, pretenden la diversificación de la matriz energética, en pro de un desarrollo sostenible y consciente con el medio ambiente. 

El proyecto considera, que el hidrógeno verde, se producirá a partir de la electrólisis del agua, a través de fuentes renovables, dando como resultado moléculas de hidrógeno, que funcionan como combustible y vector energético y no emiten CO2. 

Asimismo, la iniciativa indica que el Gobierno Nacional dará un apoyo a la Investigación, dentro de los seis meses siguientes, a la entrada en vigencia de la presente ley.

El marco regulatorio, contendrá un Plan de incentivos y apoyo a las innovaciones que tengan como eje central el hidrógeno verde. De igual manera; contendrá un paquete de ayudas para inversionistas y nuevos emprendimientos nacionales que incursionen en el mercado del hidrógeno verde.

De igual manera, la iniciativa indica que habrá un programa de promoción de formación de talento humano científico en materia de hidrógeno verde. Se hará promoción de la cooperación internacional en el ámbito de la exportación, producción y uso del hidrógeno verde. Se realizará un establecimiento de planes piloto de generación del combustible y un plan de incentivos a la industria local, para que lo utilicen en sus procesos, como vector energético.

También se contempla un Plan de incentivos, para atraer inversión extranjera enfocada en la investigación, producción y uso del hidrógeno. Se creará el Fondo de Promoción del Hidrógeno Verde, a cargo del Ministerio de Minas y Energía, como precursor e impulsor principal de los proyectos que tengan como eje central el hidrógeno verde. Este Ministerio reglamentará la conformación, funciones y apropiaciones del Fondo.

La iniciativa autorizará al Gobierno Nacional, para financiar con aportes del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías, la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación, distribución, comercialización y autogeneración a pequeña escala y generación distribuida con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), tales como la biomasa, los aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar, los mares y el aprovechamiento energético de residuos. Además de otras fuentes que podrán ser consideradas según lo determina la UPME.

La iniciativa legislativa señala que el Gobierno Nacional, dentro de los dos años siguientes, a la entrada en vigencia de la presente ley, formulará una política pública que incluya objetivos y metas de investigación, producción, comercialización y uso del hidrógeno verde. Dicha política pública debe contener, entre otros, metas de investigación, producción, comercialización y uso del hidrógeno verde para los años 2022, 2025, 2030 y 2050, así como el plan de acción que se implementará para lograrlas.