Este 24 de febrero, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), celebró 50 años de fundado, y en la conmemoración de ello, participó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien destacó la lucha que este ha mantenido por medio siglo, pero además manifestó sus palabras de gratitud por su dignidad y su resistencia pacífica, lo que a su juicio, ha sido inspiración y estímulo para Colombia.

“El río Magdalena une los pueblos de los Andes con el Caribe; invite a la minga a caminar la palabra a estas tierras. El pueblo eligió un gobierno progresista por primera vez en 200 años en el Magdalena, derrotamos a terratenientes y clanes que negaron sus derechos, serán bienvenidos”, expresó.

Este evento contó con una gran convocatoria, entre ellos ministros, congresistas, alcaldes, gobernador, consejeros y más de 100 mil indígenas, quienes se dieron cita en Caldono- Cauca.

La conmemoración se extendió durante todo el día, y hubo un homenaje a la niñez, exaltación a personajes ancestrales, y entre otras cosas, representaciones culturales.

Historia

El 24 de febrero de 1971, en Toribío, siete Cabildos e igual número de resguardos indígenas crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC nombrando el primer Comité Ejecutivo, pero no pudo funcionar debido a la represión de los terratenientes y la poca organización en la época.

En Septiembre del mismo año se realizó en Tacueyó el Segundo Congreso del CRIC, en donde se definieron los puntos del programa político cuyas exigencias constituyeron el eje de nuestro movimiento y se retomaron enseñanzas de líderes como La Gaitana, Juán Tama y Manuel Quintín Lame, con lo cual las comunidades indígenas fortalecimos nuestras luchas bajo la exigencia de lograr la aplicación de la ley 89 de 1890 a la luz de los puntos de la Plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, expuesta en el año de su creación.