Por: J. J. Rubiano
Con la ponencia del senador José Polo, del Polo Democrático y la autoría de la bancada multipartidista de Senado y Cámara, se aprobó por unanimidad el proyecto que incentiva la lactancia y las practicas óptimas de alimentación infantil, el cual busca desarrollar y fomentar la práctica de la lactancia materna como principal fuente de alimentación en bebés, a fin de lograr una nutrición segura, adecuada y suficiente.
Adicionalmente, pretende animar a la alimentación saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, mediante la regulación de la comercialización y distribución de todo producto que sea utilizado para lactantes y niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y en periodo de lactancia.
El senador ponente dijo que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará la implementación de la estrategia de Salas Comunitarias Amigas de la Mujer y la Infancia, las cuales serán un espacio de acceso al público, donde las madres lactantes podrán brindar leche materna a sus hijos y deberán funcionar en espacios comunitarios de todo el territorio nacional.
“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) será la entidad administrativa competente para adoptar las medidas de seguridad y sanciones correspondientes” sostuvo el senador Polo, quien además aseguró que la misión de esta iniciativa, es que dentro de la legislación colombiana se incluya y se proteja la sana alimentación infantil, con medidas que estimulen y eduquen a las madres a ver de otra manera la lactancia y otras prácticas.
De la misma manera se aprobó la iniciativa que busca programas de vivienda digna a las mujeres víctimas de violencia de género extrema, con la ponencia de la senadora Nadia Blel, quien afirmó que debido a los altos índices de violencia contra la mujer se presentó la iniciativa, con el propósito de garantizarles una vivienda digna, mediante los subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional.
La congresista afirmó que, “durante la pandemia se presentaron más de 83 mil casos de violencia intrafamiliar, cada tres días una mujer fue asesinada y cada dos días, mujeres fueron víctimas de feminicidio. Queremos garantizar una vivienda digna a las mujeres víctimas de estos hechos atroces”, indicó la senadora.
El proyecto de ley pretende superar el déficit de protección en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género extrema, con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda digna que ofrece el Estado.