Desde ya las fichas en el ajedrez político comienzan a ser movidas en busca de candidatos presidenciales para el 2020. Este es el caso del partido Alianza Verde, donde su copresidencia y los precandidatos que aspiran llegar al Palacio de Nariño se reunieron para establecer propuestas que conlleven a tener un candidato único.

Entre los puntos abordados en el encuentro -que no es oficial para el partido porque no se ha discutido en la mesa ejecutiva de los ‘verdes’- argumentaron que para el 15 de marzo se haría el lanzamiento oficial  de las precandidaturas.

Hasta el momento, los nombres que suenan como precandidatos por el partido Verde son el de los senadores Jorge Londoño, Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Iván Marulanda y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

No todos los mencionados estuvieron en la mesa de trabajo. Marulanda habría argumentado no estar de acuerdo con las reuniones porque, a su juicio, “son eternas”, pero estaría dispuesto a someterse a lo que decida la mayoría, mientras que Romero está estudiando en el extranjero.

Entre lo acordado por  los precandidatos estaría el siguiente cronograma: Realizar debates, giras y foros regionales, durante cuatro meses para dar a conocer sus propuestas. El 15 de julio uno de ellos sería elegido a través de lo que catalogaron como un mecanismo mixto: encuesta más una consulta con todos los militantes ‘verdes’, agrupando desde ediles hasta congresistas.

Luego de ese proceso, quien sea elegido debe medirse con Sergio Fajardo y probablemente con Ángela Robledo, quienes buscan un aval para ser candidatos a la Presidencia. El mecanismo de selección no fue detallado.

 De la posible llegada de Fajardo y Robledo a la Alianza Verde se ha especulado mucho. Sin embargo, se espera que en los próximos días, todos los puntos de este encuentro que quedaron como propuestas, pasen a ser discutidos por el Ejecutivo de esta tolda política que tendrá la última palabra de decidir cómo será el mecanismo para la selección de su candidato que se mediría en una consulta interpartidista, antes de la primera vuelta.