Este miércoles, 10 de marzo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se reunió en Bogotá con el presidente Iván Duque para abordar temas que beneficiarán el desarrollo y reactivación de las ciudades capitales, así lo informó a través de su cuenta en Twitter el mandatario municipal.

Cabe recordar que Ordosgoitia fue electo recientemente como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2021-2022. En compañía de la directora ejecutiva de la organización, Luz María Zapata; la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; y la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau; se llevó a cabo este encuentro.

En una carta enviada al Gobierno el 8 de marzo, Asocapitales solicitó al Ejecutivo priorizar 11 puntos para la reforma tributaria que se tiene previsto tramitar, entre ellos: propone revisar la sobretasa a la gasolina; el impuesto de vehículos automotores y sobretasa a la contaminación; la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA) para el sector financiero; la cesión de IVA recaudado por servicios digitales a los municipios y la cesión de impuesto al carbono, entre otros.

De acuerdo a la carta, la recesión económica de 2020 causó que las ciudades capitales experimentaran una reducción en sus ingresos tributarios en un promedio de 7%, por lo que hay menos capacidad de respuesta ante los efectos de la pandemia en áreas como la salud, la economía, el empleo y la seguridad.