En la convivencia surgen múltiples problemas y situaciones que mal gestionadas pueden tener consecuencias negativas e impredecibles. En varias ocasiones conflictos que parecen insignificantes acaban siendo grandes problemas en la vida comunitaria, consecuencia del rechazo y de no haber sido abordada correctamente en su momento.

Es así que la Policía Nacional de Colombia ha venido trabajando para que la sociedad abandone la imagen de una policía autoritaria y penalizadora por una más accesible y cercana a la sociedad, donde la prestación del servicio contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en comunidad, a través de la solución de los problemas de convivencia y seguridad que la afectan.

Para tal fin, en estos momentos funcionan cuatro salas de mediación:

Una en la estación margen izquierda ubicada en la inspección tercera, la cual en lo que va del año lleva 13 mediaciones. La segunda es la sala de mediación estación sur ubicada en en el barrio La Granja, esta lleva 125 mediaciones exitosas.

También la casa de justicia que lleva 150 mediaciones exitosas  y por último, la sala de mediación Uri, tiene 125 mediaciones exitosas. Además, también se atiende a la ciudadanía que tiene problemas de convivencia en sus lugares de residencia.