En una vivienda del barrio Santander del municipio de Planeta Rica, funcionarios de la Policía lograron la incautación de 238 kilogramos de pólvora negra, la cual se encontraba oculta dentro de una vivienda y sería presuntamente comercializada de forma ilícita.

El explosivo estaba representado en 1.760 volcanes, 600 voladores, 228 totes, 4.320 velas pirotécnicas, todos avaluados en la suma de 9 millones de pesos, según la información de las autoridades.

La ubicación de lo incautado fue conocida gracias a la denuncia oportuna de residentes de la zona, quien al percatarse de lo que ocurría dieron inmediato aviso a la Policía.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia en su artículo 30, numeral 1, establece que es un delito “Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el permiso de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

En Córdoba, hasta la fecha, se cuentan nueve personas quemadas con pólvora, de los cuales al menos uno es un menor de edad, quien sufrió quemaduras leves en el municipio de Montelíbano. Así mismo el pasado 8 de diciembre, fecha en que se celebró el Día de Velitas, un hombre perdió tres dedos en Lorica, en momentos en los que manipulaba un tote.