Reunidos en la ciudad de Medellín varios de los alcaldes de las ciudades capitales que hacen parte de Asocapitales, hablaron sobre los temas de importancia para el desarrollo del país que tienen incidencia en sus territorios.

Al concluir el evento, el cual contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y miembros del gabinete ministerial, el Presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin manifestó que en el marco de las manifestaciones que se adelantan en el país es de vital importancia avanzar en caminos de concertación y dialogo.

“Hicimos un llamado a garantizar los derechos de quienes ejercen la protesta pacífica y de aquellos que no hacen parte de la misma. Rechazamos los bloqueos que afectan el desabastecimiento de las ciudades, el empleo y la prestación de los servicios públicos y de salud”, afirmó el mandatario.

Agregó que invitaron al Gobierno Nacional a realizar urgentes inversiones que beneficien a la juventud colombiana, “en ese sentido, apoyamos el pacto por la juventud y la gratuidad permanente de la educación para los estratos 1, 2 y 3.

Finalmente, dijo que “la reactivación económica de todos los sectores debe ser la prioridad para seguir trabajando por construir un país de desarrollo y entregar una voz de esperanza en cada territorio, la aceleración del Plan de Vacunación y empleo deben ir de la mano, así como el retorno presencial a clases tanto de universidades como de los colegios”.

Los alcaldes les manifestaron al Gobierno la necesidad de cofinanciar los sistemas de transporte masivo y el aumento de topes de endeudamiento, y desahorro del FONPET, así como el cumplimiento de la Sentencia C-030 de 2019 de la Corte Constitucional sobre la base de liquidación de la sobretasa a la gasolina, para atender las necesidades sociales y de reactivación económica y ejecutar los planes de desarrollo.