Piedad Córdoba renuncia al Partido Liberal: “No quiero ser contada en una funeraria política”

La reconocida política Piedad Córdoba en las últimas horas dio a conocer su decisión de renunciar a las filas del Partido Liberal en el cual militó durante varios años.

Córdoba dio a conocer su postura mediante una carta que fue enviada a Cesar Gaviria Trujillo, jefe del partido rojo, a quien le hizo saber los motivos que la llevaron a este camino en la política.

Según la exsenadora, no quiere ser contada dentro del registro de afiliados de la estructura que ha convertido la personería jurídica del liberalismo en una “auténtica funeraria política”.

Córdoba dijo que no renuncia a su pensamiento liberal, pero si pone por delante su postura en contra de los que entierran un partido que le dio la oportunidad de hacer política con la voz de la mujer y los negros.

“Formalizo mi retiro de filas del Partido Liberal que usted dirige (Gaviria). No renuncio al pensamiento liberal ni a la tradición liberal de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliecer Gaitán y Guadalupe Salcedo”, se lee en parte de la misiva.

La experimentada política hizo fuertes señalamientos en contra de Gaviria, a quien le manifestó que no hizo nada cuando en el 2010 fue destituida de la curul liberal por parte del procurador general Alejandro Ordóñez.

“No soy yo la que me retiro del liberalismo colombiano. Ud retiró al Partido Liberal de la vida política de Colombia. No puedo militar en un cadáver insepulto. Ud enterró 150 años de historia con su desastrosa gestión que se ha hecho además sempiterna. Balanceemos presidente Gaviria sus casi 15 años en cabeza del Partido Liberal en propia persona o en cuerpo ajeno. Paupérrima votación con candidatos propios en 2010 y 2018, mientras se endosó la candidatura en 2014 a uno de los más fuertes contradictores del último gobierno del liberalismo, a cambio de mermelada”, expresó Córdoba.

También manifestó que Gaviria es responsable de la “catástrofe del gobierno de Iván Duque”.

“Sediento de burocracia llamó ilusionado a votar por el Centro Democrático en segunda vuelta. Pero a quienes traicionan sus ideales, la política les paga con la misma moneda del timo”, acotó.

Córdoba en el comunicado expresó que debido a la jefatura de Gaviria en las elecciones parlamentarias el liberalismo obtiene menos congresistas cada cuatro años, y no logra ganar una alcaldía propia en ninguna de las grandes capitales.

“El Partido Liberal de Gaitán y Echandía, ha quedado relegado a una famiempresa de embajadas, direcciones de planeación y protección judicial. Una manzanilla tan burda que haría ruborizar al mismísimo Turbay Ayala. Pero Ud, presidente Gaviria lo ha conseguido, superar el conservadurismo y el clientelismo de ese mal presidente liberal”, se lee en parte del texto.

Córdoba se refirió al escenario electoral que se avecina y acotó que a sólo siete meses de la primera vuelta el Partido Liberal solo tiene definido su bolígrafo para escoger su candidatura o su aval a la presidencia.

“No hay consulta interna ni abierta. No hay precandidatos y difícil que los haya dentro de la pálida gestión parlamentaria del liberalismo en el actual periodo legislativo. No hay mayor discusión programática. Solo se asoma su enésimo intento por colgarse a un supuesto caballo ganador, siempre y cuando venga de la derecha, cuando el país exige a las y los liberales no permanecer impávidos ante la posibilidad de un nuevo triunfo del proyecto autoritario de la ultraderecha. Contrariando a su lema de campaña de hace 30 años, con Gaviria no hay futuro, ni para el verdadero liberalismo, ni para el pueblo colombiano”, reseñó.

Córdoba dejó en claro que desde hace varios años no ocupa cargos políticos y pide que se agilice su salida del partido apelando a los estatus de la II Constituyente Liberal de 2011.

“Manifiesto libre y voluntariamente que continuaré con mi proceso de reagrupamiento de bases liberales y sectores democráticos en Poder Ciudadano, vinculado al Pacto Histórico, pero no en la estructura del Partido Liberal que usted (Gaviria) preside”, sostuvo.

Cómo se recordará, desde hace semanas se conoció que la experimentada política aspirará a una curul en el Senado con el apoyo del Pacto Histórico.