Por: J. J. Rubiano
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas, los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso de la República enviaron cartas expresando su preocupación por los casos de violencia que se han presentado en los últimos días en el país por cuenta de las manifestaciones.
En la misiva los congresistas solicitan a la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al presidente de la CIDH, Joel Hernández García, designar unas comisiones que se desplacen al país para adelantar una investigación por lo sucedido.
“Los suscritos Copresidentes de la Comisión de paz del Congreso de la República de Colombia solicitamos a su señoría una visita a nuestro país, con el fin que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda elaborar un informe sobre la situación de grave vulneración de los derechos humanos en Colombia”, señala la misiva.
Asimismo, piden que esa visita sea aprovechada para recibir los informes correspondientes sobre las masacres que han venido ocurriendo y la muerte de líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio colombiano.
“Sumado a estas masacres se encuentra el asesinato de 183 líderes sociales, hombres y mujeres dedicados a la defensa de los derechos humanos, ambientalistas y activistas sociales entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020 y 222 excombatientes firmantes del acuerdo de paz como lo señalan las cifras oficiales”, indicaron en la carta.
También fueron enviadas copias de estas cartas a la Cancillería, porque es el Gobierno colombiano el único que pueda autorizar la visita de esos organismos internacionales al país.