Petro hace llamado a Latam para unificar su voz y aportar soluciones concretas frente a la crisis climática

“La magnitud poderosa de la voz latinoamericana, obviamente junta, en el mundo, depende de nuestra capacidad de aportar soluciones al principal problema de la humanidad”, que es la crisis climática.

Así lo planteó este martes el Presidente Gustavo Petro, en una declaración ofrecida al término de su participación en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina).

En su intervención, el Mandatario colombiano destacó la necesidad de unir y fortalecer la voz de los países de América Latina, para pasar de la retórica a los proyectos concretos que aporten a la lucha mundial contra los efectos de la crisis climática.

Al respecto, indicó: “Durante estas décadas, América Latina ha pasado a una marginalidad cada vez más grande. Su voz es cada vez menos escuchada, porque las voces en la geopolítica dependen de los poderes económicos. En la medida en que la región ha perdido poder económico relativo, su voz se ha reducido en los escenarios del mundo, más cuando no ha unificado esa voz”.

“América Latina no ha llegado unificada a las diferentes instancias de discusión mundial del tema de la crisis. En las COP, etcétera, su voz es disímil y poco atendida”, precisó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “reconocer que hay una potencialidad en América Latina que podría ayudar, de manera importante y no marginal, en la solución de la crisis climática y, a partir de allí, construir una política común que nos dé más fuerza en la geopolítica mundial, me parece fundamental”.

En este sentido, el Presidente Petro consideró fundamental para América Latina que “salgamos un poco de la retórica de la integración y de la unidad, y pasemos, siguiendo un tanto el ejemplo europeo, a construir esa integración a partir de proyectos concretos”.

Sostuvo que “la situación de la crisis climática da unas posibilidades que América Latina debería aprovechar, sobre todo si integramos respuestas a la crisis que vive la humanidad”.