El presidente Gustavo Petro, expreso que el único responsable de los bombardeos en el Caquetá es él y no el comandante de la policía de este mismo departamento.
El anuncio del presidente se dio luego de que se ordenara una orden de captura contra el coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía del Caquetá, por lo ocurrido con los 75 policías secuestrados en San Vicente del Caguán, el pasado dos de marzo, generado por las protestas de campesinos e indígenas dentro y fuera de la petrolera china Emerald Energy, luego de que explotaran unas minas ilegales.
Es por eso que el mandatario expresó en su cuenta de Twitter “Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”.
La orden judicial contra el comandante se había tomado luego de que La Justicia Penal Militar, citará al oficial para recibir su testimonio sobre lo ocurrido el jueves 2 de marzo de 2023 en San Vicente del Caguán, pero este no habría asistido a la diligencia por un tema médico, mismo que supuestamente le generó una incapacidad.
Así mismo, la entidad aclaró que la orden de captura se libró, para que se pueda diligenciar la indagatoria, luego de que esta se cumpla, un juez decidirá si queda o no en libertad.
Por su parte, Petro recalcó su respaldo al coronel mencionando que “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.