Los médicos estarían siendo obligados por el clan del Golfo para atender miembros de este mismo grupo que son heridos durante el combate en el Bajo Cauca Antioqueño.
A través de varias denuncias se han conocido que médicos estarían siendo obligados a atender los heridos del clan golfo, durante los enfrentamiento armados que se han generado tras el anuncio del Presidente Gustavo Petro de suspender cese al fuego con el grupo ilegal, debido a que son los principales responsables a los que se les atribuye los hechos que se han generado en medio del Paro Minero.
Estos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y ELN han provocado el confinamiento de 80 familias en sus casas, como también ha hecho que al menos nueve huyan del territorio por el temor a que puedan ser asesinados, así mismo, estas personas no han podido abastecerse de alimentos o servicios médicos, ya que estos grupos ilegales no lo permiten.
Por su parte la Procuraduría General también alertó sobre estratos hechos e informó que se han recuperado tres cuerpos del Clan del Golfo, también informó que una auxiliar de enfermería fue secuestrada para seguir atendiendo a los heridos de este grupo criminal.
“Registramos con mucha preocupación relatos de algunos profesionales de salud que han sido víctimas al parecer de retenciones indebidas por parte de grupos armados al margen de la ley con el fin de ser obligados a prestar servicios de salud”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Recordemos que Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego bilateral el pasado domingo 19 de marzo al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, la banda más grande del país con la que esperaba iniciar negociaciones de paz.