Ante la propuesta que ha encendido las alarmas de tratar de patentar la panela hecha por un ingenio azucarero del Valle de propiedad de la familia de la senadora María Fernanda cabal, el senador Guillermo García, dejo que “patentar la panela es como querer patentar el sancocho” en alusión a que este es un producto de todos los colombianos.

Guillermo García aprovechó la sesión virtual para anunciar la realización de un debate de control político al Ministro de Industria y Comercio y al Superintendente de Industria y Comercio para establecer cómo avanza la patente de registro de propiedad intelectual del procesamiento de la panela. “Eso es como decir que alguien quiere una patente para la mazamorra o el sancocho. Es un tema extremo que demuestra la codicia de ciertos sectores”.

El senador Jorge Robledo alertó al Gobierno ante la posibilidad de un conflicto social como consecuencia de la propuesta de José Enrique González de patentar la panela. Asocaña y los gremios ya dijeron que no están de acuerdo con ese trámite.

“Mi petición formal es que se conviertan en parte en ese proceso. Que nos unamos todos los colombianos contra un señor que le gusta la plata y que no le importa desbaratar un sector importante del agro. La patente en la panela es crear un monopolio”, destacó Robledo, dirigente del Polo Democrático.

La Comisión Quinta del Senado aprobó la realización, próximamente, de un debate de control político al Gobierno sobre la crisis del sector de la panela y el trámite de una patente que ahondará la crisis en el sector.