Por: J.J. Rubiano

El proyecto de ley que busca establecer disposiciones generales para el acceso al derecho a morir dignamente, bajo la modalidad de eutanasia, de acuerdo a los establecido por la Corte Constitucional pasó su primer debate.

Aunque la iniciativa no fue avalada por congresistas del Centro Democrático, el partido Conservador y algunos miembros de Cambio Radical, la iniciativa superó la primera prueba en el legislativo. 

El proyecto en mención determina las condiciones para que los colombianos que se encuentren en estado terminal, tomen la decisión de morir mediante la eutanasia.

Indica expresamente los requisitos que se deben cumplir para que las personas mayores de edad, que tengan una enfermedad terminal, con pronóstico de muerte y que padezcan un sufrimiento insoportable, acudan a esta modalidad.

«La persona solicitante deberá ser mayor de 18 años de edad y presentar un sufrimiento intolerable causado por una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada», indica el proyecto.

La persona solicitante deberá tener competencia mental para expresar la solicitud y dar su consentimiento para la realización del procedimiento de eutanasia.

Así mismo el proyecto de ley indica que el consentimiento para tomar la decisión deberá ser libre, inequívoco, informado y reiterado, «únicamente un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento de eutanasia».