El Partido Alianza Verde a través de un comunicado fijó posición sobre las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque, quien ordenó la activación del sector de la manufactura y la construcción a partir del 27 de abril, y ante este escenario el partido Verde considera que es necesario la ampliación del aislamiento, pero no con la ampliación masiva de los sectores que comenzarán a laborar.

En la misiva señalan lo siguientes puntos a favor y en contra de la postura del Gobierno Nacional:

Coincidencias

 1. Estamos de acuerdo en ampliar el aislamiento, siempre que se haga gradual y cuidadosamente, pero NO de la manera tan masiva como lo planteó el Presidente este lunes.

 2. Está bien decidido estar listos para restringir de nuevo actividades autorizadas, si ello se vuelve necesario. Y decidir como lo propuso Claudia López, que el transporte público masivo no tenga más del 35% de ocupación.

3. Es correcto no autorizar el libre desplazamiento de los ciudadanos por tierra o por aire entre los municipios y departamentos ni la llegada de personas del exterior.

4. Coincidimos con que las medidas del aislamiento deben ser distintas en diferentes regiones de Colombia, de acuerdo con la situación de cada una de ellas.

5. Es correcto seguir haciendo el mayor esfuerzo para aumentar las pruebas diagnósticas en el corto plazo, para poder tomar decisiones informadas.

6. Está bien obligar al uso de tapabocas a quienes salen a la calle

En lo que no coincidimos y lo que falta

1- NO DEBE AUTORIZARSE SIMULTANEAMENTE EL RETORNO AL TRABAJO DE TODA LA CONSTRUCCIÓN Y LA MANUFACTURA por varias razones. Primero, no se han realizado las miles de pruebas necesarias para tener la información necesaria para controlar la pandemia. Estamos actuando casi a ciegas. Segundo, como lo señala la alcaldesa Claudia López, ello produciría una ocupación del transporte masivo superior al 35%. Tercero, es muy probable que se produzca el colapso del sistema de salud.

2. Falta garantizar la seguridad alimentaria de las familias pobres que se quedaron sin ingresos por el aislamiento. Esa es la principal de las cinco eSes del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

3. Hacer una descentralización de recursos inmediata y vigilada a los niveles territoriales del Estado que están mas cerca de la gente, para ser mas efectivos en la respuesta en el terreno. Nos sumamos a las solicitudes que en ese sentido han hecho los mandatarios regionales.

4. Concertar mucho mas las decisiones con Gobernadores y Alcaldes y estudiar la posibilidad de delegar las decisiones y su manejo a entidades territoriales que tengan equipos técnicos de alto nivel.

5. Hacer un control de la corrupción en el nivel central y el territorial de los recursos que se están usando para actuar desde el Estado en este difícil período.

6. Hacer un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de protección de los funcionarios de la salud y mejorar sus condiciones laborales.

7. Girar oportunamente los recursos a los hospitales y no a las EPSs y agilizar el pago de las cuentas pendientes con el sector salud.

8. Promover un Frente Internacional Regional por la Vida con nuestros vecinos, para administrar mejor las situaciones fronterizas.


«Queridos colombianos
Estamos a prueba como sociedad. Debemos demostrar que tenemos la disciplina, la solidaridad y la capacidad de salir adelante de momentos tan difíciles como los que vivimos. Juntos lo estamos logrando, trabajando por el país que merecemos», Partido Alianza Verde. 21 de abril de 2020.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.