Como un símbolo en contra del racismo, la alcaldía de París anunció este sábado que su administración dispondrá recursos para construir por primera vez, la estatua de una mujer afroamericana en la ciudad. 

El monumento hará honores a Solitude, quien fue una histórica heroína de los esclavos de Guadalupe, nacida en 1.772 e hija de una esclava africana y de un marino blanco.

La estatua estará ubicada en uno de los principales parques de la capital francesa, con el objetivo de que tanto propios como visitantes puedan verla y recordar a la «mujer que, por su valentía y su compromiso con la justicia y la dignidad, abrió junto a otros la vía hacia una abolición definitiva de la esclavitud en Francia», tal y como lo explicó la alcaldesa Anne Hidalgo en un comunicado oficial. 

La historia da cuenta de que esta mujer fue arrestada luego de que fuera la líder de una revolución de esclavos, razón por la que la condenaron a muerte y fue llevada a la horca en noviembre de 1802, un día después de haber dado a luz.