La cartera sugirió como medida preventiva para evitar la llegada del virus, tener las superficies de trabajo limpias y exigir a los trabajadores no compartir elementos de protección personal


Ante la posible llegada de casos de covid-19, más conocido como el coronavirus a Colombia, el Ministerio de trabajo presentó los lineamientos que se deben seguir en materia de prevención para la preparación, respuesta y atención que se debe aplicar de manera obligatoria en los ambientes laborales y cualquier actividad productiva.


Atendiendo las instrucciones que para tal fin fueron emanadas por el Ministerio de Salud, la cartera laboral señala que en el país existen tres grupos de trabajadores expuestos, considerando su riesgo de exposición a saber; directa, indirecta e intermedia.


Directos aquellos cuya labor implica contacto directo con personas consideradas como casos sospechosos, en este rango están considerados los trabajadores de la salud principalmente.


Indirecta, aquellos cuyo trabajo implica contacto con personas que presentan casos clasificados como sospechosos. En este grupo, la exposición es ajena a las funciones propias del cargo, es decir, trabajadores de transporte aéreo, marítimo o fluvial, entre otros.
Intermedia: aquellos que pudieron tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en donde se puede generar transmisión a varias personas.


Plantea la cartera laboral, que en todos los casos y como estrategia principal, se deben reforzar las medidas de limpieza, prevención y auto cuidado en los centros de trabajo.


Establece además que debe existir una capacitación a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos y promover su lavado frecuente, suministrando a los trabajadores los elementos necesarios como jabón y desinfectantes al igual que toallas para el secado.


Plantea que, como medida preventiva para evitar la llegada del virus, tener las superficies de trabajo limpias y exigir a los trabajadores no compartir elementos de protección personal.