El papa Francisco suele decir en público muchas de las cosas que piensa. También sobre algunos de sus colaboradores y sus actitudes desleales. Pero sigue llamando la atención que un jefe de Estado como él reúna a sus 98 embajadores activos y a los 46 que están jubilados y les reprenda públicamente por criticarlo a sus espaldas y confabular contra él en Internet.
“Es incompatible ser un representante pontificio con criticar al Papa a sus espaldas, tener blogs o unirse a grupos hostiles a él, a la curia y a la Iglesia de Roma”, les dijo el santo padre durante el encuentro que suele celebrarse cada tres años desde 2013.
Los discursos del Papa a sus empleados, igual a los que da a la curia en Navidad, por lo general tienen siempre un alto nivel de reprimenda. Es famoso el que ofreció en 2014, donde enumeró las enfermedades que sufre la curia vaticana.
Por ello, durante el encuentro con los embajadores Francisco les hizo entrega de un decálogo “para realizar mejor su misión”. En uno de los puntos resaltan que “el nuncio es el representante del Papa”.
“No criticar al Papa a sus espaldas”, “no caer en cotilleos” y “evitar el lujo”, son algunas de las indicaciones que Francisco ha dado a los nuncios pontificios. Entre otros puntos, el decálogo recuerda también que “el nuncio es hombre de Dios” y “no puede caer en cotilleos y calumnias” y que “no se puede dejar engañar de los valores mundanos”.