Otras 180 piezas precolombinas retornaron a Colombia desde Italia

Otros 180 bienes del patrimonio arqueológico colombiano, recuperados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Roma, Italia, regresaron al país gracias a la Presidencia de la República, que los trajo en el avión presidencial en la ruta Toulouse-Bogotá el pasado sábado.

Las piezas fueron recibidas en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Este retorno de bienes patrimoniales de Italia a Colombia se suma a los tres realizados entre septiembre y diciembre de 2022, y fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Viceministerio de Asuntos Multilaterales) y la Embajadora de Colombia en Italia, Ligia Quessep; con la colaboración de la Embajada de Colombia en Francia y la Presidencia de la República.

El retorno implicó un riguroso trabajo diplomático entre las autoridades colombianas, italianas y francesas.

“El Gobierno del Presidente Gustavo Petro mantiene su decisión de retornar, con un uso eficiente de recursos, el patrimonio cultural que ha sido recuperado por las misiones diplomáticas de Colombia”, señaló la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

El embalaje y transporte estuvo a cargo de la Embajada de Colombia en Roma, que obtuvo la colaboración de las autoridades italianas para cumplir con los requisitos exigidos por el ICANH para la manipulación y envío de las piezas precolombinas de Roma a Toulouse y de Toulouse a Colombia.

Esta operación requirió también del acompañamiento de la Embajada de Colombia en Francia y la colaboración de las autoridades, con el fin de que la salida de los bienes arqueológicos del aeropuerto de Toulouse se diera sin inconvenientes.

Luego de dos escalas de reabastecimiento en Tenerife (Islas Canarias, España) y Belem (Brasil), las piezas patrimoniales llegaron a Bogotá.