El excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, compareció este martes, 21 de diciembre, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde no solamente rindió declaraciones por el caso 04, donde se investigan los hechos violentos en el Urabá, sino que además habló sobre su captura.
‘Otoniel’ en medio de sus declaraciones que tenía que haber dado el lunes, pero se negó a acudir y la pospuso para hoy, manifestó alrededor de las 9:00 de la mañana que él decidió entregarse a las autoridades por los fuertes operativos que adelantaban en la zona.
Esta información fue confirmada a El Tiempo por fuentes cercanas al proceso. El informante indicó que ‘Otoniel’ reveló que él se había acercado hasta donde estaban un cabo y cuatro soldados para entregarse, preocupado porque le respetaran la vida
También precisó que su captura no habría sido como el Gobierno nacional dio a conocer. Apuntó que desde hace tiempo la estructura que él lideraba estaría buscando acercamiento con el Gobierno para entablar unos acuerdos de paz.
Como se recordará, ‘Otoniel’ fue capturado el pasado 23 de octubre en Necoclí, Antioquia. Está a la espera de su extradición hacia Estados Unidos y fue citado a estas audiencias por petición de las víctimas del caso 04, quienes formularon muchas de las preguntas que llevaban preparadas desde la JEP.