DCIM100MEDIADJI_0723.JPG

A través de una carta, las Plataformas y Procesos Nacionales para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos, que hacen vida en el departamento de Córdoba, han objetado algunos de los puntos del Plan de Desarrollo Departamental: Ahora le toca Córdoba, oportunidades bienestar y seguridad 2020-2023.

«Nos parece complejo e irrisorio que esta sea la postura departamental del gobernador Benítez, quién recientemente fue elegido representante de los gobernadores de todo el país ante el Consejo Nacional de Reconciliación y convivencia», reza el texto.

En el documento explicativo los reclamantes manifiestan que en el plan de desarrollo «hay poca o nula incorporación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera», esto a pesar de que sugieren que Córdoba es uno de los departamentos más afectados por la violencia.

También se menciona la «no inclusión de la ‘Política pública de Derechos Humanos departamental 2020- 2034’, sobre la cual afirman se encuentra «engavetada en el cajón del gobernador».

Asimismo hacen referencia a lo que describen como el «ruin escenario institucional y estructural para garantizar la labor de los líderes y lideresas sociales consejeros y consejeras de personas defensoras de Derechos Humanos en el departamento».

Descripción de Benítez

Benítez ha manifestado que este plan contempla todo lo que el pueblo respaldó el 27 de octubre de 2018 con una votación histórica, por lo que desde su radicación ante la Asamblea, aseguró que en él se han «compactado los sueños presentes que tiene cada uno de los cordobeses para convertirlos en realidades futuras».

Este viernes, 22 de mayo, anunció la asignación de 4.7 billones de pesos que serán destinados en diferentes áreas sociales.

Educación: Presupuesto de 3.1 billones de pesos.

Salud y bienestar: 361 mil millones de pesos.

Cultura: Inversión nunca antes vista por el monto de 19.239 millones de pesos.

Recreación y deportes: 18.187 millones de pesos.

Vivienda: 8.719 millones de pesos.

Inclusión social: 3.817 millones de pesos.

Inversión social para la familia: 13.661 millones de pesos.

Apoyo a la juventud: 3.700 millones de pesos.

Ayuda para adultos mayores: 8.277 millones de pesos.

Ciencia, tecnología e innovación: Más de 33 mil millones de pesos.

Turismo: 10.500 millones de pesos.

Desarrollo urbano: 84.784 millones de pesos.

Apoyo a la energía rural y gas: Más de 6.500 millones de pesos.

Inversión histórica para el campo: 69.500 millones de pesos.

Reparación vial: 329 mil millones de pesos.

Agua potable: 196.187 millones de pesos.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.