Ordenan sacar del mercado medicina ranitidina por riesgo de cáncer

Una alerta sanitaria emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, mediante la cual ordenó retirar del mercado colombiano todos los lotes para todas las presentaciones orales de ranitidina.

La ranitidina es un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y consecuentemente para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios.

De acuerdo con la alerta el retiro de los medicamentos obedece a que es por el posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

 “Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénicas” (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima.

Este producto es de alto consumo en el mundo y por eso el Invima recomienda retirar del mercado todos los productos y para las personas que ya lo usan consultar con el médico y suspenderlo de forma inmediata.

El efecto principal de la ranitidina es bloquear los receptores H2 (de la histamina) para impedir la producción de ácido, principalmente a nivel gástrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.