Por Jorge Emilio Arroyo Hoyos

El cambio climático, la consecuencia de la ignorancia y la falta de concientización en temas del cuidado del planeta, nos podrán llevar a un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano, la pérdida total de los arrecifes de coral y la entrada a la pobreza extrema de millones de familias, se pueden evitar si se logra limitar el aumento de la temperatura del planeta a un 1,5 °C en lugar de 2 °C para el año 2100.

El principal órgano de expertos, encargado de evaluar los conocimientos científicos sobre el tema, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), afirma que si se quiere cumplir con la meta de 1,5 se necesitan medidas rápidas de gran alcance en el uso de la tierra, la industria, la energía, edificios, las ciudades, el transporte y lo más importante tu granito de arena.

La meta acordada en el Acuerdo de París, “Establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global”. Ese medio grado centígrado, aparentemente tan insignificante, en realidad tiene beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales. Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano deben disminuir un 45 por ciento de aquí a 2030; y a 2050 esas emisiones deben desaparecer.

La Procuraduría General de la Nación hizo énfasis en la urgencia de acciones que garanticen la protección, preservación, conservación y recuperación de los territorios que están siendo amenazados por la deforestación como la Amazonía colombiana, ante las graves problemáticas ambientales y territoriales que presenta la Amazonia, amenazada por los efectos del cambio climático, desarrollo no sustentable, ampliación de la frontera agrícola, prácticas ilícitas relacionadas con actividades extractivas, tráfico de drogas, especies de fauna y flora silvestre, deforestación causada por la minería ilegal y la ganadería extensiva son factores que nos empujan con fuerza a la destrucción del planeta.

Le hago un llamado a los ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Hacienda, a adoptar medidas urgentes para enfrentar la deforestación en el país.
La petición más importa es a ti que lees este artículo, almacena tu basura en su lugar y clasifícala adecuadamente, reutiliza el agua, desconecta los electrodomésticos de la casa, cuando no los estés utilizando, el paso más importante en el cuidado del ambiente lo das tú.

Recuerda que este mundo que habitas será peor para tus generaciones futuras si sigues con la irresponsabilidad del cuidado ambiental.