
Comienza la época decembrina y con tan sólo tres días de las festividades ya se conoce el registro de 18 personas quemadas, entre ellos 14 adultos y cuatro niños, por la manipulación de pólvora, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Los datos que ya comienzan a ser manejados por el Gobierno Nacional dan cuenta que de los agraviados, diez estaban manipulando el químico, mientras los otros se encontraban observando y por causas inesperadas también sufrieron quemaduras.
Por el momento, la cifra no es alarmante y se mantiene en una escala baja en comparación al 2018, cuando los indicadores en personas quemadas para la fecha eran alarmantes.
Lea también: Atención: Sólo van dos días de diciembre y el INS registra 8 quemados con pólvora
La mayoría de estos casos recientes fueron registrados, según el INS, en Antioquia, en donde sucedieron diez; seguido por Valle del Cauca, en donde ocurrieron tres de los casos; Nariño, tiene dos heridos, Boyacá, Córdoba y Barranquilla, tuvieron un caso respectivamente.
Es importante informarle a la ciudadanía que los prestadores de salud deben ofrecer atención prioritaria a quienes la necesiten, y no les pueden aplicar la metodología del “triage”, con la que se suele calificar la gravedad del estado de salud de un paciente cuando llega a urgencias.